Educar en medios de comunicación. La educación mediática

Compartilhamos abaixo resenha do livro "Educar en medios de comunicación. La educación mediática", de Alba Ambrós y Ramón Breu publicada na Revista Latina de Comunicación Social. A resenha foi feita por Jacqueline Sánchez-Carrero, pesquisadora da área de Educação Midiática e Infância, na Universidade de Huelva/Espanha. 
A dica de leitura foi do colega, professor e pesquisador Manuel Pinto, da Universidade do Minho, de Braga/Portugal. 
Boas reflexões!

El valor añadido de un libro sobre educación mediática anida en la medida en que aporta ideas prácticas destinadas a padres, maestros o al propio estudiante. Desde hace más de tres décadas se viene hablando y escribiendo sobre la educación en medios pero pocos son los autores que transforman esa teoría en práctica. Y este es el caso del libro de Ambrós y Breu. El texto pertenece a la colección «10 ideas clave», lo cual implica que es un recurso para llevarlo a la experiencia. Cada uno de los capítulos abarca una de esas diez ideas que tienen como colofón un glosario con términos usuales en el mundo de la alfabetización mediática. Destaca igualmente cuatro secciones en cada uno de dichos capítulos: resumen; «en la práctica», que traduce lo expuesto en propuestas de acción; y «para saber más…», que reúne datos bibliográficos y de Internet en relación con el tema. De ese modo el lector puede encontrar cómodamente lo que busca en el momento que lo necesite.
El primero de los capítulos responde a una simple pregunta ¿por qué enseñar medios de comunicación y en qué medios hay que educar? Aporta cuestiones fundamentales que clarifican que los medios son producidos y distribuidos por grandes empresas y el modo como se transmiten los significados a los medios. También adiciona el concepto de agenda-setting y cierra haciendo referencia al Informe McBridge, uno de los documentos pioneros en el tema de la información relacionado con la ciudadanía y sus derechos. La segunda idea clave afirma que los medios de comunicación se basan en la dinámica de la credibilidad, de las emociones y la expresividad. Es un segmento que pretende desvelar cómo seducen los medios de comunicación y en el que se propone una forma de análisis de series televisivas dentro del salón de clases. El capítulo tercero incide en que la educación en comunicación audiovisual es fundamental para el desenvolvimiento democrático del ciudadano de este siglo. En él se hace un recorrido por las acciones y políticas efectuadas en Europa en cuanto a la educación audiovisual, finalizando con la «Carta europea para la alfabetización en medios».
El siguiente apartado describe el marco legal educativo de la educación mediática. ¿Cuál es su situación en la legislación actual? Interesante análisis que culmina con una propuesta de la propia Ambrós –producto del trabajo de un grupo de expertos- en el que se desglosan las dimensiones y objetivos para la competencia audiovisual destinados a primaria y secundaria. Estas dimensiones son: lenguaje y características de los medios, recepción y comprensión de los mensajes, producción e ideología y valores. La quinta idea clave fomenta el análisis crítico de los medios desde el enfoque de la ética para todos los niveles formativos. Aquí se señala en qué consiste saber leer, escribir e interpretar críticamente los contenidos. El sexto capítulo se centra en la producción escolar creativa como elemento clave en el proceso de la educación mediática. Se busca comprender los beneficios de aprender a producir contenidos audiovisuales. Efectivamente, los conocimientos adquiridos en el proceso de producción acercan al alumnado a una mejor comprensión crítica del medio. Esto, aunado al desarrollo de la acción creativa y al hecho de tener una audiencia complementa, a nuestro juicio, uno de los apartados más importantes del libro.
La séptima idea clave se dedica a los medios de comunicación municipales como recurso pedagógico. Los autores describen las ventajas que pueden obtenerse de la colaboración entre instituciones educativas y medios municipales, y muestra significativos modelos de trabajo ya realizados en Barcelona (España). El siguiente tema trata el cine y la ficción. Ofrece referencias históricas acerca del cine y la formación de espectadores haciendo énfasis en aspectos que potencian la educación como son los valores humanos. El penúltimo capítulo afirma que la alfabetización digital ha de dar primacía al aprendizaje ético y crítico -en relación con el audiovisual-, antes que al tecnológico. Este espacio es aprovechado para mencionar la actitud de los adolescentes y jóvenes ante las nuevas tecnologías digitales de la comunicación, con un apunte especial a las redes sociales. La idea clave número 10 reflexiona sobre la responsabilidad que tienen los propios medios de comunicación públicos o privados de contribuir con la alfabetización ante las pantallas. Retoma el papel de los medios y de entes de control como los consejos audiovisuales. Se trata de un libro repleto de información y también de recomendaciones y enlaces de Internet que harán la experiencia de la lectura mucho más completa.

Educar en medios de comunicación. La educación mediática
Autores: Alba Ambrós y Ramón Breu
Editorial Graó, 2011
ISBN: 978-84-92860-47-0
230 páginas
Reseña realizada por Jacqueline Sánchez-Carrero - Investigadora en Educación Mediática e Infancia. Universidad de Huelva (España) jsanchezcarrero@gmail.com / jsanchez.carrero@sic.uhu.es

Comentários

  1. Gracias Cristiane! Te invito a nuestro blog Telekids (http://jsanchezcarrero.blogspot.com)

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