Las 21 competencias digitales para la Europa de los próximos años

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(...) existen una serie de competencias digitales básicas, que en mayor o menor medida,  se van a necesitar en el 90% de los trabajos que se creen en los próximos años.

Debido a la velocidad a la que evoluciona el mundo tecnológico y digital, no existe un listado cerrado de programas, plataformas o medios que debamos saber manejar, si no una serie de destrezas, habilidades y actitudes, desde las que enfrentarnos a los retos de las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. A continuación os presentamos las 21 competencias digitales que necesitaremos en los próximos años.

Información
  • Búsqueda y filtrado de la información: Conocimientos operativos sobre cómo buscar y filtrar la ingente cantidad de información acumulada en la red.  Capacidad para recuperar y clasificar la información pertinente para cada situación o necesidad. Aprender a determinar la creación de sistemas o canales de información personal.
  • Evaluación de la información: Conocimientos para recolectar, procesar y comprender la información. Aprender a evaluar la información recuperada y diferenciar entre información de calidad e información de fuentes no fiables, o vacías de contenido.
  • Almacenamiento y recuperación de la información: Capacidad para estructurar y almacenar la información de manera que sea fácilmente localizable y accesible en el momento en el que sea necesaria.
Comunicación
  • Interactuar a través de dispositivos tecnológicos: Aprender a interactuar a través de dispositivos digitales y aplicaciones. Comprender cómo se distribuye, visualiza y gestiona la comunicación a través de los medios digitales. Conocer los diferentes formatos y las necesidades de adaptación de la propia comunicación a esos nuevos modelos y audiencias.
  • Intercambio de información y contenidos: Saber dónde y cómo compartir los conocimientos, contenidos y recursos como creador y como intermediario. Ser proactivo en la difusión de noticias teniendo en cuenta las reglas de referencia y citación de contenido de terceros.
  • Participación y compromiso ciudadano: Participara como ciudadanos activos y comprometidos a traves de las herramientas digitales. Buscar oportunidades de  desarrrollo personal y empoderamiento usando las tecnologías y entornos digitales. Ser conscientes del alcance y el potencial de las tecnologías para incidir en las administraciones y la sociedad.
  • Trabajo colaborativo a través de canales digitales: Usar las tecnologías y medios digitales para facilitar, portenciar y apoyat el trabajo  en equipo, aprovechando la eliminación de fronteras físicas. Favorecer los procesos colaborativos asó como la cooperación y cocreación de recursos, conocimientos y contenido.
  • Conocimientos de los protocolos sociales de los canales digitales: Conocer, tener en cuenta y usar los protocolos sociales y normas de comportamiento online. Ser conscientes y considerados con la diversidad cultural. Ser capaces de detectar y protegernos, a nosotros mismo y a terceros, de actitudes inapropiadas como el ciber acoso.
  • Gestión de la identidad digital: Aprender a crear, adaptar y gestionar nuestra presencia digital. Conocer las características y gestión de seguridad de los medios sociales para construir y proteger adecuadamente nuestra reputación online. vigilancia de los datos y contenido producito a través de nuestras diferentes cuentas y aplicaciones
Integración y reelaboración de contenido
  • Desarrollo de contenido: Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo formatos multimedia, para editar y mejorar los contenidos propios y de terceros, para comunicarlos de forma creativa.
  • Integración y reelaboración de contenido: Modificar, clarificar y agrupar recursos existentes creando conocimiento y contenido, nuevo, original y relevate.
  • Derechos y licencias: Aprender a aplicar los derechos y licencias relacionados con el uso de información y contenido, como derechos de la propiedad intelectual y protección de datos.
  • Configuración: Conocimientos básicos de como funcionan los programas y aplicaciones necesarias para la creación de diferentes tipos de contenido.
Seguridad
  • Protección de dispositivos: Conocer los riesgos y amenazas que pueden acarrear los contenidos on-line para proteger nuestros equipos.
  • Protección de datos personales: Comprender los términos de uso de los servicios, la protección de los datos personales, respeto hacia los derechos de intimidad de las personas.
  • Protección de la salud: Evitar riesgos relacionados con la salud física y el bienestar psicológico.
  • Protección del medio ambiente: Conciencia del impacto del uso de las TIC sobre el medio ambiente.
Resolución de problemas
  • Resolución de problemas técnicos: Identificar y resolver problemas con ayuda de los medios digitales.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas:Evaluar las necesidades personales de recursos,  herramientas y competencias así como las herramientas disponibles para cubrir las mismas.
  • Innovación y creatividad en el uso de la tecnología: Innovar en tecnología, participar en colaboraciones digitales y producciones multimedia. Expresarse de forma creativa para crear conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
  • Identificación de carencias en competencias digitales: Ser consciente de las necesidades de formación y actualización de conocimientos, personales y de terceros en cuanto a competencias digitales.
Fonte: http://blog.guadalinfo.es/2014/03/28/las-21-competencias-digitales-para-la-europa-de-los-proximos-anos/

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